Índice detallado del ensyo
1. Intenciones y
agradecimientos
2. Las obras de
Shakespeare como mapas, y algunos "sherpas"
3.
Theodore Dalrymple, una visión antropológica de Shakespeare.
3.1.
Shakespeare es un escritor universal.
3.2.
La antropología nos muestra las "reglas del funcionamiento" del
hombre
3.2.1.
El respeto a los límites
3.2.2.
En la tierra no existe "la felicidad", ni hay una solución definitiva
a los problemas del hombre
3.2.3.
"Macbeth" nos permite analizar la naturaleza humana
3.2.4.
La importancia de la conciencia
3.2.5.
El pecado es un acto de la voluntad
3.2.6.
Cuando la ambición se convierte en el motor principal de la conducta
"social"
3.2.7.
El problema de la elección del mal por Macbeth es el mismo de todo ser humano.
3.2.8.
En el fondo, la verdadera libertad está en aceptar las reglas del juego.
3.3. Macbeth no estaba predestinado a ser un
criminal
3.3.1.
Un héroe puede transformarse en villano
3.3.2.
Un hombre que lleva una vida normal, puede deslizarse por la pendiente
3.3.3.
Ni la cuna ni la fortuna ni el éxito son garantía de probidad
3.3.4.
Las condiciones de vida siempre pueden
parecer insuficientes
3.3.5.
El resentimiento tampoco es el único origen de la maldad
3.3.6.
Todo es poco para el que no se auto limita
3.3.7.
La ambición de poder impulsa a Macbeth a actuar como lo hace
3.3.8. El papel de Lady Macbeth: la ambición insana
se comparte y el traspaso de los límites no se hace en solitario...
3.3.9.
El deseo de aparentar es muy fuerte
3.3.10.
Macbeth sucumbe a la "presión social" representada en Lady Macbeth
pero la "presión social" también puede ser ejercida para el bien
3.3.11.
El límite entre el bien y el mal está en el interior de Macbeth, y de todos...
3.3.12.
La conciencia de las faltas cometidas puede existir, pero no alcanza para la
redención humana
4.
El tema central en Macbeth: ¿es "la ambición" o "el
pecado"? - El pecado en Macbeth
4.1.
La curiosidad
4.2.
La tentación
4.3.
La duda y el deseo de rechazar el mal
4.4. Inclusión del mundo sobrenatural en la
historia
4.5.
Reconocimiento del servicio como misión y deber
4.6.
Hay un momento en que la conciencia del pecado es plena
4.7.
Como un pecado pude ser más grave aún
4.8.
El disimulo como herramienta del pecador
4.9.
Vacilación y consideración de las consecuencias del pecado
4.10.
Arrepentimiento provisorio...
4.11.
La importancia que le damos a la imagen que proyectamos
4.12.
Preparación, ejecución del acto y consideración sobre el destino del alma de
Duncan
4.13.
El pecado y sus consecuencias en la vida terrenal
4.14.
Consideraciones espirituales adicionales
4.15.
Invocación adicional al reino de las sombras
4.16.
Conciencia, aceptación y estado de pecado
4.17.
Lady Macbeth: el pecado no es un desvarío mental involuntario
4.18.
El final de Macbeth muestra la claridad de sus ideas
4.19.
Macbeth reitera su voluntad de seguir matando, y se dispone a morir...
4.20.
Nunca debemos perder la esperanza de salvarnos
5.
Las virtudes del gobernante en Macbeth
5.1.
La intemperancia y la codicia en los dirigentes políticos tiene efectos
sociales
5.2.
Shakespeare destaca las virtudes de un buen rey
5.3.
La fe estuvo alguna vez en las consideraciones de los dirigentes
6.
El camino hacia la cumbre de Hamlet
6.1.
Una visión católica del mundo
6.2.
Conociendo la misión en la vida
6.3.
Hamlet toma una decisión, se plantea una estrategia, y avanza
6.4.
Las dudas y la tribulación como compañeras de ruta
6.5.
Desasimiento del mundo material, de las riquezas y del poder
6.6.
Responsabilidad por las almas próximas
6.7.
Las circunstancias van forjando el futuro
6.8.
Mueren todos los protagonistas: ¿Cuál es
el sentido del desenlace?
6.9.
La salvación de Hamlet...
6.10.
El papel de la Providencia
6.11.
Hamlet y los Novísimos
6.12.
Interrogante: Hamlet y la venganza
7.
¿Y si Shakespeare fuera católico?
7.1.
El catolicismo en tiempos de persecución
7.2.
Algunos comentarios de estudiosos
8.
Epílogo. El clasicismo de Shakespeare
9.
Bibliografía y fuentes (Por orden de aparición)
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